FUENTE: EL EXPORTADOR
El Ejecutivo de este país europeo tiene la intención de invertir unos 800 millones de levs, que suponen casi 410 millones de euros, en la rehabilitación de la línea ferroviaria que conecta la segunda ciudad búlgara más grande, Plovdiv, con Burgas, otra importante urbe situada a orillas del Mar Negro.
La agencia de noticias local novinite destaca que cerca de 500 millones de levs, unos 255 millones de euros, del total provendrían de los fondos de la UE agrupados bajo el paraguas del Programa Operativo “Transporte e Infraestructuras del Transporte”, que busca desarrollar una red más segura y sostenible en esta república.
El Gobierno local acordó además que la Autoridad de Gestión del citado programa podrá firmar un contrato con la Compañía Nacional de Infraestructuras del Ferrocarril para realizar esa segunda fase de los trabajos de rehabilitación.
Gracias a esta decisión será posible comenzar varias actividades de construcción y modernización en distintas secciones de la red ferroviaria antes de la aprobación definitiva del proyecto por parte de la Comisión Europea.
Los objetivos de este proyecto son aumentar la seguridad del transporte ferroviario y la velocidad de los trenes. Estos conseguirían alcanzar los 160 kilómetros por hora, lo que serviría para reducir el tiempo de viaje entre Plovdiv y Bourgas en más de 40 minutos.
Se espera además que las nuevas infraestructuras sirvan para estimular la economía búlgara. En este punto, la UE considera que una redes mejores servirán para crear nuevas oportunidades de negocio en el país y para reducir los costes del transporte de bienes y de los servicios de logística.